domingo, 3 de mayo de 2009

MATRIZ FODA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1- FORTALEZAS:
- En la Provincia de Buenos Aires, reside el 40% de la población del país y tiene una participación de casi el 30% del Producto Bruto Nacional. (1)
- El presupuesto provincial destinado a Educación asciende a 15.430 millones de pesos, que representa el 34% del presupuesto total; siendo la provincia con mayor inversión en el rubro educativo. (2)
- Fuerte impulso de la provincia en materia de turismo internacional, que tuvo un aumento del 4,2% en la Costa Atlántica en forma directa y que sobre el 57,2% que recibe la C.A.B.A, mediante estrategias de promoción turística un alto porcentaje del mismo se moviliza a los centros de recreación turísticos de la provincia (Delta del Tigre, estancias, pesca, camping, turismo aventura, casinos, pueblos del interior, etc.). (3)
- Capacidad de aumento de la presión fiscal, la provincia durante el 2008 recaudó 900 millones de pesos y estima recaudar en el transcurso de 2009, la suma de 2.200 millones de pesos. (4)
- Las exportaciones de la provincia, crecieron con base en las manufacturas agrarias e industriales, un 135,9%; siendo en el 2001 el 67,7% y en el 2007 el 76,2% del total de las exportaciones del país. (7)
- La evolución de la industria de la construcción entre 1991 y 2006, alcanzó un promedio entre 1991-2001 de 2.734 millones de metros cuadrados; alcanzando en 2006 los 3.825 millones de metros cuadrados. Situación que repercutió positivamente en el nivel de empleo. (9)
- En materia de Ciudades y Desarrollo Económico, sobre un ranking de 199 Municipios del país (se tomaron en cuenta indicadores financieros: préstamos y depósitos, sucursales bancarias; e indicadores de consumo: patentamientos, generales y de alta gama). Los Municipios de San Isidro y Vicente López -que se ubican en la zona de AMBA-, Salliquelló, Pinamar, Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, Guaminí, Puán y General Arenales; se encuentran entre los mejores del país. (7)
- Los salarios privados formales entre 2001-2008, tuvieron un incremento del 147,2%, siendo la remuneración bruta mensual de 2.753 pesos. En base a los datos que proporciona el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el sector privado formal aumentó el 179,6%; el sector privado no registrado el 116,6% y el sector público el 93,4%. Siendo el incremento promedio de un 141,3%, lo que marca una tendencia positiva en materia de política salarial. (12)
- La provincia de Buenos Aires, posee 4.042.600 millones de hectáreas cultivadas con cereales; 3.493.240 millones de hectáreas cultivadas con oleaginosas; 39 millones de cabezas de ganado bovino; 11 millones de cabezas de ganado ovino; y la cantidad de explotaciones agropecuarias existentes en el territorio provincial asciende a 51.116. (15)
- La provincia cuenta con 53 parques industriales y el número de empresas instaladas en los mismos es de 890; constituyendo el mayor complejo industrial del país. -datos 2007- (15)

2- OPORTUNIDADES:
- El Gobierno provincial, en función del déficit que tiene y de que su principal acreedor es la Nación, siendo la provincia la que mayor cantidad de recursos le aporta al Tesoro Nacional, está en condiciones de plantear una nueva Ley de Coparticipación más equitativa (actualmente la Nación se queda con el 69,2% y las provincias con el 30,8%). Esta situación contaría con el respaldo favorable de las principales provincias productoras como Córdoba y Santa Fe. (1)
- El aumento impositivo desde agosto del año pasado, de un 3% a los Ingresos Brutos a las empresas que facturan más de 60 millones de pesos por año y el aumento de 3% a 4,5% de la alícuota a los comercios con facturación superior a los 30 millones de pesos anuales; permitirán un incremento del tesoro provincial, además de mejorar las bases de datos del fisco provincial. (4)
- Las Cuencas Sedimentarias de la provincia de Buenos Aires, actualmente sin explotación: Del Colorado, Claromecó, Macachín (compartida con la Pampa), Gral. Lavalle (compartida con Córdoba) y Del Salado. Permitirían la creación de nuevos empleos, un incremento de la recaudación y la incorporación de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes de energía no renovables. (10)
- La cobertura de salud de la población de la provincia, ha aumentado de un 54% en el 2004, a un 57% en el 2008; esta situación se mejoraría mayormente, si los municipios asumen su responsabilidad en el área y trabajan todos armónicamente en este sentido. (5.1)
- En el 2008, hubo un incremento de +27,5 de delitos esclarecidos, respecto al 2007; el número de detenidos mayores fue de +20% y los detenido menores fueron un +14%, ambos respecto al año anterior. Lo que implica una leve mejoría en el funcionamiento de la seguridad en la provincia, aunque el mismo no alcanza a dar respuesta a la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía; lo que se podría mejorar mediante una coordinación y cooperación más estrecha entre los organismos de seguridad nacionales y provinciales. (14)
- El litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires, es de 800 kilómetros; en su mejor aprovechamiento, se deberían profundizar las políticas públicas tendientes al desarrollo de la industria pesquera provincial y al turismo recreativo; acompañadas de políticas de preservación del medio ambiente. Fomentando a su vez el desarrollo de astilleros e incrementando la capacidad operativa y tecnológica del Astillero Río Santiago.
- Los incrementos de las tasas de ABL en el conurbano, a comienzo de 2008 y hasta la actualidad, han variado entre el 0% inicial en Lanús, el 7% en San Isidro y el 125% en 3 de Febrero; en forma medianamente uniforme en la actualidad (donde en principio los que menos aumentaron, fueron incrementando por etapas sus aumentos). Lo que ha permitido a los Municipios hacer frente a necesidades de autofinanciación mediante nuevos recursos, aunque se deben implementar mejoras en los servicios que repercutan en la calidad de vida de los habitantes y justifiquen dichos incrementos.
- La provincia debería ejecutar y obtener los recursos financieros necesarios para realizar obras públicas, que impacten sobre la calidad de vida de los habitantes (4.611.000 personas viven sin cloacas y 3.121.000 sin agua de red) y en la generación de empleo directo e indirecto.

3- DEBILIDADES:
- La falta de financiamiento externo, obligó a la provincia a colocar un bono de hasta 2.000 millones de pesos en el Instituto de Previsión Social de la Provincia, para hacer frente al déficit generado por los aumentos salariales de principio de año. (4)
- Sobre el total de la distribución de la Recaudación Nacional coparticiplable que corresponde a las provincias 30,8%; la provincia de Buenos Aires, solo recibe el 22% sobre el 100% que representa el porcentaje recibido por los Estados Provinciales. (1)
- La ausencia de mecanismos de contención en el sistema educativo, incrementó la deserción escolar de adolescentes entre 13 y 17 años, de un 23% en el 2004, a un 26% en diciembre de 2008. Siendo el aumento de la deserción en los secundarios de la provincia de un 130% en los últimos seis años. (5)
- Si durante el 2008, las retenciones hubieran sido coparticipables, la provincia, hubiese recibido 1.851 millones de pesos; con lo que hubiese cubierto el déficit de las negociaciones salariales de inicio de año. (8)
- En materia de Ciudades y Desarrollo Económico, sobre un ranking de 199 Municipios del país (se tomaron en cuenta indicadores financieros: préstamos y depósitos, sucursales bancarias; e indicadores de consumo: patentamientos, generales y de alta gama). Los Municipios de José C. Paz, Florencio Varela, Moreno, Berazategui, Almirante Brown y La Matanza, se encuentran entre los peores del país. (7)
- En tres años, se produjo una caída del 5% de la matrícula de asistencia a las Escuelas Públicas de Gestión Estatal. Esto implicó una disminución de la matrícula escolar de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, del 80,6% en el 2003, al 67,6% en el 2006. Esa diferencia porcentual de -13,0%, se sigue profundizando en el presente. (11)
- La expansión de los salarios fue acompañada por incrementos en el costo de vida; siendo los trabajadores privados los únicos que se encuentran un 14% más por encima del nivel que alcanzaban hacia finales de 2001. Pero los empleados del sector público y los del sector privado no registrado se ubican un 21% y un 11,5%, respectivamente, por debajo de los niveles previos a la devaluación. (12)
- Cada asistente del Patronato de Liberados de la provincia, tiene bajo su responsabilidad entre 60 y 300 casos, y no 30 como marca la Ley. Liberados por Patronato Bonaerense: condicionales 5.125; excarcelaciones 2.808; liberación asistida 1.963; detención domiciliaria 137. Total 10.033; funcionarios que controlan 1.054. Población carcelaria 24.000. A esto se suman los liberados por el Servicio Penitenciario Bonaerense: arresto domiciliario 2.520; salidas transitorias 458; prisión discontinua 129 y monitoreo eléctrico 243. Total 3.350 casos más. (13)
- Los resultados negativos del 2008, para la provincia de Buenos Aires, se ven reflejados en un déficit primario cercano a los 2.100 millones de pesos, y un rojo financiero de 3.000 millones de pesos. (15) La Deuda Pública Provincial, a fines de 2008, alcanzó la suma de 11.730 millones de dólares. (1)

4- AMENAZAS:
- Fuentes de financiamiento cerradas a nivel internacional y un fuerte endeudamiento de la provincia con la Nación.
- El incremento de la pobreza en bastos sectores de la población, ha implicado el resurgimiento de enfermedad que se creían del pasado: en el noreste provincial, el mal de chagas; noroeste y centro, dengue; noroeste y centro, fiebre hemorrágica argentina -conocido como virus “Junín”-; centro norte, tuberculosis. (6)
- En la Provincia de Buenos Aires, 500.000 jóvenes de entre 14 y 24 años no estudia ni trabaja. El 60% de ellos vive en el Gran Buenos Aires, el mayor bolsón de pobreza del país, en apenas el 2% del territorio nacional. Esta situación tiene una repercusión futura en el mercado laboral, el sistema previsional y la seguridad. (4)
- La actual crisis internacional, que afecta al sistema financiero, ha repercutido negativamente en el último trimestre en la industria de la construcción.
- En las villas y en las zonas de mayor concentración de bolsones de pobreza de la provincia, el 70% de su población carece de cualquier sistema de cobertura de salud y de controles sanitarios regulares. (5.1)
- Al menos un 30% de los presos bonaerenses que salen en libertad condicional vuelve a delinquir; ya sea porque no tienen inserción socio-laboral o porque han hecho de la actividad delictiva una forma de vida. (13)
- La tasa de encarcelamiento es de 156 personas cada 100.000 habitantes en la actualidad. El 60% de los presos en cárceles, aún no ha recibido una condena. En el 2008, fueron 9.970 hechos delictivos en los que participaron menores de entre 16 y 18 años. La edad promedio de los detenidos es de 22,1 años. Esta situación amenaza la calidad institucional de los organismos del Estado Provincial que actúan en el área y constituye uno de los principales ejes alrededor de la cual gira la apatía ciudadana o el descreimiento en las autoridades públicas.(13)
- El conflicto que se dio sobre principios de 2008 entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional; amenaza la producción del sector en el territorio provincial, repercutiendo negativamente en las economías regionales, en la recaudación fiscal de la provincia y en una caída del nivel de empleo en el interior provincial. Afectando además al comercio y a industrias subsidiarias del sector agropecuario.
- La ausencia de cooperación y coordinación, en materia de polítical ambiental, entre jurisdicciones de igual ámbito y la Nación; atenta contra la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, que se encuentran en zonas del alto peligro como la cuenca del Riachuelo.

(1) Fuente: Economía y Regiones.
(2) Fuente: Dirección General de Cultura y Cultura y Gobierno Bonaerense.
(3) Fuente: Secretaría de Turismo e INDEC.
(4) Fuente: Diario Clarín.
(5) Fuente: Observatorio de la Deuda Social –UCA- (5.1) y Dirección de Planeamiento Educativo Bonaerense.
(6) Fuente: Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán -Plan Estratégico 2008-2011-.
(7) Fuente: ABECEB.com
(8) Fuente: Finsoport.
(9) Fuente: FETYP (Fundación Estado, Trabajo y Producción) en base a INDEC.
(10) Fuente: Ministerio de Economía.
(11) Fuente: CEEP (Centro de Estudios en Políticas Públicas).
(12) Fuente: INDEC y Relevamiento E & R.
(13) Fuente: Ministerio de Justicia de Buenos Aires y Patronato Bonaerense (2008).
(14) Fuente: Ministerio de Seguridad Bonaerense
(15) Fuente: Gobierno Bonaerense y Ministerio de Economía de la Nación.
Alejandro Fraga Irureta

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