miércoles, 27 de mayo de 2009

IX Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas - Montevideo (R.O.U)


Por novena vez, la Unión Iberoamericana de Municipalistas realizó su Congreso para reflexionar en torno a diversos desafíos ante los cuales los gobiernos locales deben actuar con políticas que no sólo garanticen soluciones, sino que además, propicien la prevención de los eventuales problemas que pueden aquejar a sus ciudadanos, buscando siempre la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
Actualmente, la seguridad ciudadana se constituye en un derecho y un valor clave para el desarrollo de las ciudades y su catalogación como entorno saludable y habitable, tanto para residentes como para turistas y espectadores críticos de los indicadores mundiales de bienestar social. En este contexto, la convivencia ciudadana se ve constantemente vulnerada por múltiples desórdenes sociales que de una manera u otra dan lugar a la fragmentación y la inseguridad social. Actualmente, ciudades de todo el mundo, y en especial los núcleos urbanos, se constituyen en auténticos escenarios caracterizados por una alta segregación espacial, exclusión social, pobreza, marginación, grandes brechas socio-económicas y un continuo incremento multicultural, que han propiciado en consecuencia una fractura social invadida de conductas delictivas y violencia urbana atentando gravemente la sensación de seguridad ciudadana y, por ende, la gobernanza democrática.
Ante este fenómeno, presente en las ciudades desde antaño, caben actuaciones tanto de carácter reactivo como proactivo pero que, en cualquier caso, deben ser consideradas desde el binomio convivencia-seguridad ciudadana, en tanto se entiende que la integración y la cohesión social son elementos claves para fomentar espacios de encuentro incluyentes y seguros.
Desde una perspectiva holística, la inseguridad debe ser comprendida no sólo en términos cuantitativos derivados de hechos delictivos procesados o denuncias ciudadanas, sino también desde un enfoque cualitativo, cuando la inseguridad, en la mayoría de los casos, se refleja en el comportamiento de reacción de sus ciudadanos para evitar ser objeto de las contingencias sociales. Respecto a esto último, son múltiples los ejemplos de verdaderos “guetos urbanos”, aislados de las comunidades marginales que, por el contrario, han contribuido al aumento de la delincuencia urbana y residencial muy a pesar del costoso y moderno blindaje urbano que las altas clases sociales han decidido incorporar a sus entornos. El rechazo a la inmigración, vislumbrado en la culpabilización directa del desorden social es otra respuesta más frente a la sensación de la inseguridad. Por su parte, los medios de comunicación son determinantes de la percepción de inseguridad entre la población. Su mensaje puede definir la conducta y estilos de vida, en tanto deben convertirse en interlocutores de las instituciones públicas.
Los gobiernos locales enfrentan de cerca las problemáticas urbanas y sus respuestas deben estar adaptadas a las necesidades y deficiencias comunitarias las que, reflejadas también en las conductas ciudadanas como ya se ha dicho, deben ser minuciosamente analizadas en el diseño de las políticas de estabilidad urbana. De esto modo, las estrategias a desplegar deben ir desde el ordenamiento y rediseño urbano, pasando por políticas de integración social hasta la prestación de un mejor servicio de protección policial, promoviendo, para ello, un pacto social a partir del cual se dirijan acciones acordes a los intereses de todas las personas que conviven a diario en las ciudades.
Sensible a estos desafíos que deben enfrentar los municipios, la Unión Iberoamericana de Municipalistas convocó a autoridades locales, técnicos, funcionarios municipales, responsables de medios de comunicación, consultores y estudiosos de la gestión pública, a reflexionar sobre la “SEGURIDAD, CONVIVENCIA E INTEGRACION SOCIAL EN LAS CIUDADES”, generando espacios de discusión en torno a los temas planteados líneas arriba. Para favorecer la deliberación de tan compleja cuestión, el programa académico previó la disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional. Junto a ello, fueron convocados paneles en donde los/as interesados/as pudieron compartir conocimientos, reflexiones y experiencias de gestión, no sólo en torno a la temática objeto de este Congreso, sino también desde otros enfoques del desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario